Sin mi identidad narra la historia de Ahmed, un joven de 28 años nacido en Tetuán y captado por el Estado Islámico para sembrar el odio en España coincidiendo con el bicentenario del Teatro Real. Sin embargo, una operación policial dirigida por el comisario Beraluce, marcará un giro en su vida. Tendrá que elegir entre ingresar en la cárcel o romper con su pasado y perder su identidad convirtiéndose en un confidente.
En tus manos tienes un podcast lleno de acción y en el que actores como Adryen Mehdi, Carlos Olalla o Natalia Varela te hablarán al oído. Junto a ellos, escucharás también las intervenciones especiales de Carlos Herrera, Mar Amate, El Pirata, Luis Piedrahita o Javier Sierra.
Bajo la dirección de Juan Antonio Fernández Machado, la cantautora madrileña Lara Morello asume el reto de componer la banda sonora de este podcast de ficción después de haber hecho lo propio en el cortometraje Destino.
Sin mi identidad se grabó durante un mes en el estudio K de COPE en Madrid. En los 8 episodios de esta primera temporada llena de acción, 40 actores y actrices dan vida a otros tantos personajes. En total, se realizaron tres tipos de casting.
Antes de grabar los episodios, el director del podcast, Andoni Orrantia, dibuja cómo será el tráiler de Sin mi identidad
Nada puede fallar. Los diálogos en árabe tienen que encontrar su pronunciación exacta y el actor Adryen Mehdi se concentra y repasa los textos
“¡Karim, te he dicho que tiene que haber 50 pistolas!”. La tensión va subiendo y Adryen Mehdi discute con su compañero de célula
Carlos Herrera ensaya para meterse en la piel de un conductor atrapado en un atasco
“Recuerda Adryen. Está a punto de entrar la policía al taller y vosotros tenéis pistolas y explosivos. ¡Acción!¡Mucha acción!”, le pide el director del podcast al actor Adryen Mehdi
“Tu interlocutor está allí”. El director del podcast, Andoni Orrantia, da indicaciones al actor Carlos Olalla grabando su papel de comisario Beraluce en el estudio K de COPE
Carlos Olalla y Germán Palacios, dos policías con carácter en el podcast, repasan el guion antes de grabar una escena en la que discuten
José Manuel Pardo, Mar Amate y Lola Pérez Collado comentan los matices de la escena en el colegio entre los padres de Daniel y su profesora
El diseñador de sonido, Juan Antonio Machado da indicaciones a Mar Amate en el estudio K de COPE
Momento para el descanso tras una hora de grabación. Matteo Artuñedo aprovecha para beber agua antes de dar vida a Daniel en el podcast
Matteo Artuñedo ensaya su escena del segundo episodio
Mar Amate, José Manuel Pardo y Matteo Artuñedo durante la sesión de fotos y la grabación del vídeo en el que describen a sus personajes
La locutora Lola Pérez Collado repasa sus notas en el estudio K de COPE antes de poner voz y rostro a la profesora de Daniel
La magia de la radio. El actor Matteo Artuñedo se cuela en el estudio del diseñador de sonido, Juan Antonio Machado
“¡Quieto, policía!” La tensión es constante y la actriz Natalia Varela no suelta la ‘pistola’ tras los gritos del director, Andoni Orrantia
El 200 aniversario del Teatro Real se acerca y el Premio Planeta Javier Sierra perfecciona su personaje, el director artístico
No se le puede desconcentrar. Luis Piedrahita se traslada mentalmente a su escena antes de grabar en el estudio K de COPE
El director del podcast, Andoni Orrantia, da el pie a Luis Piedrahita para que se produzca el diálogo entre él y un policía
“¡Salgan con las manos en alto!” La actriz Lola Silva en estado puro. La operación policial ha comenzado
“¡Así!¡Tienes que remarcar el acento árabe!” El diseñador de sonido, Juan Antonio Machado ensaya con Hansa mientras que Kaveh le mira y el editor de vídeo, Pedro del Castillo, graba la escena
“Lo volvemos a coger aquí Pirata”. El director le pide a quien interpreta al Director General de la Policía que repita la escena y se cabree más
“¡Que han hecho qué comisario!” El Pirata discute telefónicamente con su subordinado en una escena clave para el desarrollo del podcast
Carlos Gutiérrez da vida al ministro de Cultura encargado de que todo salga perfecto en la celebración del aniversario del Teatro Real
La vida está llena de preguntas y Sefi García (con la mano levantada) e Isabel Lobo lo asumen. En el podcast tienen muchas para el ministro de Cultura
“¡Por la derecha! ¡Se escapa por la ventana!”. Miguel de Toro (izquierda), Bárbara Archilla y Álvaro Rubio, tres policías muy duros
“Pero comisario, ¿tenemos orden judicial para entrar el piso?” Marta Vázquez interpreta a la policía Cobo y no se les escapa ningún detalle
“¡Tiene que haber 50 pistolas!” Youssef Belhadj imbuido por su papel de Karim
“Señor, los bajos del camión están limpios”. Pablo Tejeda durante la grabación de su papel como policía
José Antonio Ramos insiste, insiste y vuelve a insistir en uno de los muchos controles policiales que tienen lugar en el podcast
Roberto Pablo encarna el papel del secretario del ministro de Cultura. Tiene todos los datos en la cabeza. También durante la grabación del podcast de ficción
¿Qué pasa si una periodista recibe una llamada de una fuente que le filtre la que será la noticia del día? Lo sabe bien Sonsoles Ónega (Telecinco) y así lo interpretaba en el estudio K junto al director del podcast
“Monzó es una policía leal al comisario Beraluce”. La actriz Natalia Varela en el plató de televisión de COPE describiendo su personaje
Los últimos retoques al guion en árabe y la pronunciación correcta
“Tus pasos resuenan…”. Todo preparado para grabar la banda sonora del podcast compuesta por Lara Morello y Juan Antonio Machado
Juan Antonio Machado y Lara Morello charlan antes de poner música y voz a la banda sonora
“La música del podcast es emoción porque la hemos creado desde el corazón”. La cantautora madrileña Lara Morello junto con su guitarra en el estudio K de COPE
En un podcast se improvisa poco. En la ficción, nada. Sin mi identidad es el resultado de un estudiado guion, de una laboriosa producción y un cuidado diseño sonoro. ¿El objetivo? Situar al oyente en el centro de la acción. Hablarle al oído. Que sienta cómo suceden las cosas a su alrededor.
Dirección, guion y producción: Andoni Orrantia
Diseño sonoro y realización: Juan Antonio Fernández Machado
Edición de vídeo: Pedro del Castillo
Banda Sonora Original: Juan Antonio Fernández Machado y Lara Morello
Ilustraciones: Ugear
Fotografías: Reuters, EFE, Pexels y COPE
Una producción de COPE y Fundación COPE
Agradecimientos: Escuela de Interpretación Cristina Rota, Escuela de Cine y Teatro Primera Toma y Comisaría General de Información de la Policía Nacional