Blog

Cómo dibujar un podcast

El guion de ‘Sin mi identidad’ se terminó de escribir el 28 de febrero de 2018. Una de las primeras personas que lo leyó tras ser registrado fue Jesús Urraca, ‘Ugear’. A este ilustrador de amplia trayectoria le correspondería poner imagen al que se convertiría con el paso de los meses en el podcast policiaco del verano en COPE. En los primeros contactos con ‘Ugear’ y antes de que se leyera el ‘book’ de la serie de ficción, fue necesario precisarle tres conceptos clave: acción, toma de decisiones y pérdida de identidad. Acción porque desde el primer episodio hasta el octavo, los personajes se ven envueltos en subtramas que dan sentido al argumento central. Y toma de decisiones porque Ahmed Rasic, el personaje principal del podcast, tendrá que decidir en el episodio 4 si ingresa en la cárcel o pierde su identidad y se convierte en un confidente de la policía.

Durante tres semanas y tras haberlo acordado así, Jesús Urraca no dio señales de vida. Se aisló. Por su mente se cruzarían decenas y decenas de situaciones: células yihadistas, niños que irrupían en escena, giros inesperados que hacían avanzar a toda velocidad el relato … etc. No podía perder ningún detalle y peor aún, el reto pasaba por concentrar lo más importante y que viera la luz en forma de dibujo. Que el oyente se encontrara en él la esencia de ‘Sin mi identidad’.

Una vez más, lo consiguió. Jesús Urraca realizó tres bocetos. Todos con la misma técnica. A carboncillo. Y uno de ellos a A-1. Poco a poco. Como en los distintos ‘storyboard’ que ha desarrollado durante años para cortometrajes por ejemplo como ‘Der Abschied’ o en carteles de obras de teatro. Haciendo suyo el relato. Situando a su lado a los personajes y dejando que le hablaran al oído.

¡Escucha ya el podcast y danos tu opinión en sinmiidentidad@cope.es!

Para enriquecer tu experiencia sonora, ponte los cascos